¿Qué es un Buyer Persona?
Un Buyer Persona (BP) es una descripción detallada de alguien que representa tu público objetivo. Ahora, este no será un cliente real, más será una representación de una persona ficticia que tendrá las mejores características de tu cliente potencial. A esta persona le darás un nombre, detalles demográficos, intereses personales y ciertas conductas habituales. Llegarás a entender sus metas, lo que los afecta emocionalmente y sus patrones de compra. Es más, hasta puedes ponerle una cara usando alguna fotografía o como lo han hecho en algunas oficinas, hacer un BP de cartón y ponerlo en el piso para tener la presencia física de él o ella.
El punto es llegar a pensar y hablar de este cliente ideal como si fuera una persona real. Esto te ayudará a crear y hacer planes de mercadeo específicamente dirigidos a ellos. Tu BP va a guiar todo en tu compañía, desde el desarrollo de un nuevo producto hasta la forma en que te presentaras en las redes sociales que más uses.
Según un estudio realizado por Mark W. Schaefer, de 3 a 4 BP’s acaparan más del 90% de las ventas de una compañía. Lo cual nos hace ver la importancia de desarrollar apropiadamente estos perfiles, los cuales no deben de ser limitados a solo 1. Pueden ser varios dado que diferentes grupos de personas van a estar comprando nuestros productos por diferentes razones al mismo tiempo. Puede que no lleguemos a conocer cada cliente o prospecto individualmente, pero si podemos llegar a crear un BP por cada segmento de nuestra base de clientes.
Recuerda que...
de una compañía son acaparadas por 3 a 4 BP’s